Nosotros


Hola, mi nombre es Gabriel. Un día me puse a estudiar y terminé Matemáticas. Trabajé "mucho" (y sigo con lo mismo) como analista-programador. Pero me ha dado por escribir (y espero escribir "mucho") y he creado este blog para recoger y recrear historias de la Isla. 



Si has nacido en Cuba, vivido o simplemente eres un descendiente de cubano, sabrás que en nuestra Isla todo ocurre de una manera inusual. Sospecho que esto sucede así porque los cubanos damos por hecho que somos muy “particulares”. En cualquier caso, no pretendemos convertirnos en paradigma para otros, tan solo hacer un intento de recopilación de todo lo que pueda ser útil para conocer y reconocer el valor de lo comúnmente llamado “el cubaneo”; algo tan virtual como real. Y Para no convertir nuestra propuesta en algo aburrido o llena de nostalgia, intentamos incorporar un poco de fantasía caribeña a nuestra narración. Quizás más de una vez, leyendo la prensa o escuchando alguna historia, hayas pensado: “eso es cosa de un cubano…!”, y te identificas con ello. Si entonces quisieras compartir tu propia historia, aquí le podemos dar salida, incluso te ayudamos. En definitiva, esto ni nos perjudica, ni nos beneficia; todo lo contrario.

Quieres  potenciar y promover tu historia personal,  tu negocio y, especialmente, la marca “Lo Cubano”; pues eso mismo es nuestro objetivo. Tener a Cuba siempre en nuestro corazón. No importa las veces que se repitan las imágenes, las historias, lo importante es que siempre esté en nuestra conversación... entre nosotros.


Colaboradores:
Arquímedes Ruiz Columbié
Maritza Álamo Reyes
Rafael Quevedo
Jorge Carlos Estévez García
Rafael Arzuaga


Dr. Arquímedes Ruiz Columbié, Chachá para sus familiares y amigos, es actualmente profesor de Texas Tech University en Lubbock, en Octubre del 2008 completó sus estudios doctorales adquiriendo el PhD en Geociencias. Sus tópicos principales de interés científico y filosófico abarcan problemas de energía eólica y otras formas renovables, turbulencia en la capa límite planetaria, Modificación del Tiempo Atmosférico, Climatología, Física Teórica, Cosmología, y Epistemología.


Maritza Álamo Reyes, santiaguera por adopción y española por opción desde hace 21 años. Estudió historia del arte en la Universidad de Oriente, Santiago de Cuba,  lo hizo después de descubrir que, su amor a la belleza era tan fuerte… que no le importó olvidar los cuatro años que estuvo estudiando ingeniería eléctrica. En Cuba hizo de todo (en su especialidad, naturalmente), desde guía de sala a programas de televisión y radio, dedicándose fundamentalmente a la dirección de espectáculos artísticos. Llegó a Madrid un 12 de octubre, ¡día de la hispanidad!, con toda la ilusión del mundo para hacer uso de su libertad. Como no se comía un colín como historiadora de arte, se dedicó durante años a trabajar con los niños y niñas, como cuentacuentos con su espectáculo personal de "cantos, cuentos y juegos". Buscando una estabilidad laboral se diplomó como esteticista en Gran Canaria y trabajó como tal hasta el 2011. Pero Maritza lo que de verdad ama son las letras, sus amigos y amigas, a las que les da forma en poemas, cuentos o novela, que la salvan de la añoranza, las perdidas y la distancia que parten el corazón del exiliado.

Rafael Quevedo, cubano, reside en la Argentina desde 1994, compositor e interprete, fue fundador de la Nueva trova, nacido y crecido en Sgto. De Cuba. Desarrolló su última etapa como trovador en su país, en la Habana 1980-92. Luego, en Río de Janeiro-Brasil, 1992-93 y en Argentina- Mendoza, desde mediados del 94 hasta la fecha. Tiene alrededor de 300 canciones, ha editado  discos en Argentina;  producciones  independientes. Además, tiene muchas canciones desperdigadas en discos colectivos u otros intérpretes. Su música nace de la trova cubana de Santiago de Cuba + los Beatles y entronca con: el son, la guajira, el rock, el blues, el bossa,  la guaracha, el tango, etc. etc.  y otro etc. Sus textos -según sus amigos- tienen una fuerte carga poética. Pero en verdad, en verdad, Rafael es un tipo “cojonudo”, y los que conozcan el significado de esta palabra, entenderán.

Jorge Carlos Estévez García, nació en Santiago de Cuba el 22 de enero de 1958, allí estuvo un tiempo generando los dolores de cabeza clásico de un niño “malcriado”. En eso y pasado los 10 años se fue a vivir a La Habana desde 1968 hasta el 2013, que partió al exilio. Fue miembro del Movimiento de la Nueva Trova, estudió Economía y ejerció como profesor hasta los 90. Pero, por contradicciones con los que no las admiten se dedicó a la fotografía por cuenta propia. Actualmente vive en San Juan, Puerto Rico, trabaja unas 12 horas diarias distribuyendo jugos naturales para una compañía boricua pero... DUERME TRANQUILO Y PUEDE HABLAR Y !HASTA PENSAR DIFERENTE! Y lo mejor, si se le ocurre, lo que piensa lo escribe y ¡NO PASA NADA!

Hace tiempo que Rafael Arzuaga anda por San Francisco, California. Mantiene ese espíritu desclasificado de pintores evolutivos, siempre sumergido en un torbellino de colores, formas y sugerencias. Utiliza sabiamente colores y matices creando una conexión intrigante que nos instala en el Caribe multicultural, armonizando una expresión cromática con sensaciones oníricas de sonidos propios de su ciudad. El color Rojo para Arzuaga va más allá de su campo semántico: fuego, sangre, ritual. En fin, un repertorio de sustantivos conectados indiscriminadamente. Pero en Arzuaga el Rojo es sinónimo de vida y repercute con insistencia en todo lo que se mueve alrededor de la obra del artista, creando un ambiente expansivo de calor.