viernes, 22 de enero de 2016

Un cucurucho de maní. El Manisero





El Manisero. Entras en la Wikipedia  y no hay mucho sobre esta canción. Es verdad que está lo esencial; pero sabe a poco.

Porque, como dijera Orlando González Esteva:

El manisero, como la vida misma, que no es más que música teatralizada, está hecho de tiempo: llega, propone, urge a no desoír su propuesta, advierte que se va, no cesa de hacerlo, y luego de desdibujarse entonando sus compases finales, con voz cada vez más débil, desaparece.

No hay canción cubana de enjundia más universal.


Si una canción cuenta una historia interesante y resulta que el autor o el intérprete es un personaje con enjundia ¡bum!, tenemos un clásico. Y, si es una melodía cubana, da igual que sea un son, una guaracha o una rumba, se convierte en una canción eterna.  

Moisés Simons, autor de "El manisero", y la Mistinguett, célebre vedette, actriz y cantante francesa, en París.
En el Manisero, todavía no se ha resuelto la controversia con su autor (Moisés Simons o Gonzalo G. de Mello) y la canción tuvo la suerte de ser interpretada por Rita Montaner. Con estos ingredientes y con su preciosa melodía, tenemos una canción INMORTAL!

De todas las historias que circulan sobre la canción, hay una que especialmente me resulta interesante (sin contar que Louis Armstrong hizo su versión). Lennon y McCartney, en un descanso de la grabación del álbum Let It Be (debo confirmar si realmente fue en ese momento), graban lo que parece un intento de bosa nova con toda la pinta de ser el Manisero. En varios momentos de la grabación pronuncian “Brasil” en lugar de “maní”, algo que nos conecta con la bosa nova. Pero lo interesante es que, a medida que se desarrolla el ejercicio de creación, el son que está instalado en la canción se impone y a McCartney le sale un “mareeeee…” (minuto 2:35) en lugar de “maní”, expresión que, junto a la entonación que ahora ha tomado la ejecución musical, se descubre que en el fondo está el Manisero.

Les dejo tres videos, uno de Lennon & McCartney, otro de Rita, La Única y al final uno de Bola de Nieve.

Lennon & McCartney.

Rita Montaner
Bola de Nieve

Comentarios: