lunes, 9 de septiembre de 2013

Otra vez con María Cristina y Ñico

En una entrada anterior en este blog comenté que, para muchos españoles, existe la creencia de que los versos de la canción de Ñico Saquito, “María Critina”, eran dedicados a la Reina Regenta María Cristina de Borbón. Incluso Sherline Chirinos dice que Lil Rodríguez afirma en su libro "Bailando En La Casa Del Trompo" que los versos fueron cantados por los patriotas cubanos en la Guerra de Independencia contra España. También encontré en internet donde se asocian los versos y la melodía a cánticos de las guerras Carlistas. Claro, está la otra parte. Los que dicen que la composición es íntegra de Ñico Saquito (versos y melodía). Entre ellos yo. Además puedo agregar que en aquella primera entrada di por supuesto que Ñico “confirmara” ser el creador de los versos.

Pensé que afirmar que el origen de los versos o de la melodía es español, sin aportar ninguna prueba, merecía una contestación. Pero lo mismo vale para los que pensamos que es exclusivamente obra de Ñico. El problema es que Internet da la posibilidad de publicar cualquier cosa y, luego, enarbolar la libertar de opinión pidiendo respeto, sin aportar pruebas. ¿Tendremos que respetar que alguien opine que “la Luna es un plato” y quedarnos en silencio?


Para los que dicen que María Cristina (incluyéndome) es una creación en exclusiva de Ñico Saquito, lanzo la siguiente pregunta: ¿alguna vez Ñico Saquito confirmó que la composición era enteramente suya?. No hablo solo de la melodía, sino también de los versos. ¿Existe algún testimonio verificable de cuándo, dónde o a quién Ñico Saquito confirmara que los versos son de su completa inspiración?.

En internet abundan las referencias a “María Cristina” como una creación de Ñico, pero no existe un solo testimonio que lo confirme. Incluso, yo diría que lo que he leído crea dudas más que razonables.

En el reportaje publicado en la web Iré a Santiago (“De cómo encontré a la inspiradora de una guaracha universal”), el que la escribe  -que no está identificado- dice que visitó la casa familiar de Ñico en Corona No. 59, Santiago de Cuba. Nos cuenta que, apenas mencionó a María Cristina, un viejo con más de 90 años dijo que María Fernández era su madre. Mas adelante, en el mismo artículo y según el testimonio del hijo de Ñico (Antonio Fernández Arbelo) se cuenta que Ñico, cuando vivió en La Habana, tenía una novia que le había inspirado la canción porque le hacía recordar a la tía “María Fernández”, pero lo cierto es que tampoco se nos dice cuál era el nombre de la novia. Finalmente se añade: “Comprobamos la muerte de María Fernández en el libro de enterramientos del cementerio de Santa Ifigenia. Y allí, nos apareció el nombre y las señas de María Fernández. No había lugar para las dudas.”


¿Cómo que no había lugar para las dudas? La tía, también según el certificado de defunción, se llamaba María Fernández, no María Cristina. Tampoco conocemos el nombre de la novia que, supuestamente, le inspiró los versos. Entonces, ¿de dónde saca Ñico lo de Cristina, mejor, lo de María Cristina?. Como no tenemos una referencia directa del nombre completo, entonces solo nos queda “creer” el testimonio del hijo de María Fernández y el del hijo de Ñico, que dan por supuesto que María Fernández es la María Cristina de la guaracha, sin ni siquiera aportar algún testimonio del autor, un simple “Ñico me dijo…”.

Es cierto que en un encuentro con los familiares, estos aportaron el papel donde Ñico escribió sus versos e incluso se conserva la partitura original de la guaracha (aquí el enlace). Pero estos, aunque son elementos importantes, no prueban nada respecto al origen de la inspiración. Quizás soy quisquilloso, pero es de justicia ser objetivos. Si ninguna prueba hasta ahora demuestra que nuestra María Cristina es la borbónica española, debemos reconocer que  tampoco hay razones fundadas para defender que toda ella es original composición de Ñico Saquito.

Sin opiniones o pareceres más o menos arbitrariamente valoradas, seguimos dudando y seguimos buscando.

Comentarios: