viernes, 26 de abril de 2013

Las respuestas de un cubano en una entrevista de trabajo.

1.- "¿Qué conoces de nuestra empresa?"

De tu empresa… uf! un mundo… Yo siempre soñé con trabajar aquí. Recuerdo que cuando mi papá me llevaba a la pelota, pa´ver a Los Industriales, yo me decía: “seré un Industrial”, y ese ha sido mi sueño… hacerme un Industrial. ¿Esta no es una fábrica?.

2.- "¿Qué puedes contarnos de ti mismo?"

Modesti'aparte, yo le entro a cualquier cosa, pa’mi no hay pincha difícil, lo mío’e currar, currar y currar. Claro, también la fiesta, el baile y la cerveza. Pero mi fuerte es la muela, tengo un verbo que tumba paredes.



3.- "¿Por qué has estado tanto tiempo sin trabajar?"

Oyeee…. Que no eh mi culpa, desde Cuba se enmarañó el asunto. Allá lo único que hay es cortar caña, que si recoger café o la construcción. Coño! nunca me ofrecieron algo elegante y, lo peor, estaba obligao, que si no, me acusaban de peligrosidad. Desde que estoy por aquí tampoco he encontrao nada que me acomode; en las primeras pegah que tuve no te daban chance ni pal’café. Yo sé que la cosa ta’mala; pero lo mío eh algo que sea relajao, sin mucha lucha…

4.- "¿Qué puedes aportar a nuestra compañía?"

Alegría, ambiente… Asere, eso lo primero. Ya después, si tú quiereh, contactos… que a mí me conoce to’el mundo, desde chiquitico, y nosotros estamos por to’a parte; digo los cubanos. En dos días yo puedo revolucionar todo ehto.

5.- "¿Qué opinas de tus anteriores jefes?"

¿Los de Cuba?, no jodas chico…!, no me hagas hablar. Allá to’son unos pesaoh, que si trabajo voluntario, que si las metas. De los de aquí no tengo queja, bueno, los de aquí, úfff... nunca los veh y ni te hablan; cuando te mandan a buscar y dicen que te quieren ver, pon el cuño que te quieren joder… Pero na’… to’ está bajo control.

6.- "¿Conoces a alguien en esta empresa?"

¿¡Aquí!?, a nadie man… yo no tengo nada que ver con los cubanos que trabajan o trabajaron aquí antes… Yo soy distinto, yo vengo de una familia muy honrá . Te lo digo, y si tú quiereh preguntáh, ¡yo nací en cuna de oro!

7.- "¿Prefieres trabajar solo o en equipo?"

¡Solo!, solo… lo mío es cosa mía. El que solo la hace, solo la paga.

8.- "¿Cómo trabajas bajo presión?"

Presión ninguna, yo estoy operao de los nervios. Desde mi primer día en el corte 'e caña, aprendí, siempre a mi ritmo, nada de querer comerme el surco… Y con los papeles, ahí está mi fuerte. Sí para salir de Cuba, eso sí que da trabajo. Pregunta pa’que tú veah, yo siempre quitao de todo… si el funcionario de emigración te grita, tú tranquilo… si dice que tú lo que eres es un traidor y que va anular loh trámiteh, yo siempre callaooo… sin nervios. Lo que te digo compadre! Presión ninguna.

9.- "¿Tienes alguna pregunta?"

Pa’qué... Bueno sí… ¿cuándo son las vacaciones en esta picha?.

10.- "¿Cuáles son sus aspiraciones económicas?"

Todas… buen salario, no quiero que tú pienses mal pero lo primero un carro, pero nada de Moskvich… un Ferrari, ese es el que me va. Con tiempo, me interesa viajar, una casa en la playa y otra en la ciudad. Si me dejas hablar… oooh! ojalá que pudiera hacerme una nueva en la misma Habana, en el Vedado como detalle, pero como un extranjero máh. Ah! Y las vacaciones en Varadero… como turista.

Comentarios: