foto tomada de Taringa |
El párrafo, es una síntesis muy buena de cómo se produjo el parto musical en Cuba. Lo copie de un artículo que se publicó en Tienda de música cubana. El Danzón es producto de la trasformación de la contradanza, quizás buscando un ritmo –y esto es opinión muy personal- que respondiera a las verdaderas intenciones del bailador cubano; flirtear con la joven elegida (coquetear, para que me entiendan) y, al hijo de gallego, se le ocurre –a instancia de unos amigos- crear una expresión musical puramente cubana. Como no podía ser de otra manera, música para bailar. Miguel Failde inspirándose en las maneras de uno de los barrios más celebres de la ciudad de Matanza crea “Las Alturas de Simpson”.
El Danzón se convirtió en el baile nacional cubano y, si a usted la gusta la Salsa, si considera el Son una música fantástica, les invito a que escuchen un Danzón y reflexione. En este vídeo se puede observar esa manera de danzar de los cubanos. Es claro que nos viene de lejos…
Considerando la importancia de este ritmo cubano, quiero compartir este link que no se lo pueden perder… Nada más y nada menos que el maestro Antonio María Romeu interpretando al piano “Tres lindas Cubanas”. Un vídeo que bien debiera conservarse enmarcado en oro. Una lista de 40 temas cubanos, quién no los reconoce...
Comentarios: