viernes, 14 de marzo de 2014

¿De quién era el bombín? De Barreto, de Julián Barreto



Orquesta Enrique Peña. Barreto (violin) y Urfé (clarinete)
No tiene otra calificación, esto es cosa de cubanos. José Urfé hizo un chiste y uno de sus violinistas lo tomó en serio. Dijo Urfé: “Bombín todo el día”.

Aquella frase terminó generando un acontecimiento musical que todavía sigue asentado en la música cubana y, lo que todavía es más espectacular, se ha instalado en todo el Caribe y buena parte de América; incluyendo “el norte revuelto y brutal”. Me refiero a la incorporación del “montuno” a los danzones, que también terminó incorporándose a todo lo que sonaba. Pero volvamos a la frase de Urfé. La historia se resume así:


Sucedió que la orquesta de ese célebre danzonero se  presentaría en Puerto Padre, y Julián Barreto, uno de los violinistas de la agrupación y hombre muy cuidadoso en el vestir, se interesó por saber cuál era el atuendo apropiado para esa localidad.

“Bombín todo el día”, respondió Urfé; por lo que Barreto se compró varios bombines que no pudo usar, desde luego, en Puerto Padre.


Fue así que surgió El bombín de Barreto, que tiene la importancia histórica de ser, se dice, el primer danzón con montuno o parte más movida.

tomado del artículo del Periódico Cubarte

Después de  31 años de haber creado Miguel Faílde el primer danzón instrumental, bailable titulado “Las alturas de Simpson”, José Urfé encontró en el ritmo del son oriental un complemento para estructurar su famoso danzón “El bombín de Barreto”. Por este danzón se estructuró, se transformó la coreografía tradicional hasta ese momento de cierto rigor en una más abierta a pasillos variados que pudiera introducir el bailador según su forma de bailar o sus experiencias y habilidades en el baile. El danzón “El Bombín de Barreto” fue estrenado en el Centro Familiar de Güira de Melena el 11 de diciembre de 1910.

Antes de proseguir refiriéndome a  “El bombín de Barreto” debo expresar que algunos musicólogos que saben de esto mucho más que yo me han dicho que este danzón no es el primero donde aparecen los elementos rítmicos del son oriental, sino que con anterioridad a 1910 se crearon algunos con esta peculiaridad. Debo significar, además, que los datos que aporto en este trabajo los he obtenido de los prestigiosos musicólogos Idilio Urfé y Esequiel Rodríguez.

 tomado del artículo de La Jiribilla

Una lista de 40 temas cubanos, quién no los reconoce...

Comentarios: