sábado, 7 de noviembre de 2015

Amianto, el veneno que el Gobierno de Cuba no deja de utilizar



No se asusten, no voy a “disertar” sobre este tipo de mineral. De manera muy sintética haré un corte y pega de algunas párrafos sobre sus características; necesario para ilustra mis comentarios.


Lo que verdaderamente motiva esta entrada en el Blog es que, conociendo lo dañino (cancerígeno) que resultan los productos elaborados con el amianto, Cuba insiste en mantener la producción de cubierta, tuberías, etc. con este mineral. Y qué es el amianto/asbesto-cemento/fibrocemento:



El asbesto/amianto tiene fibras largas, resistentes y muy flexibles como para ser entretejidas. También resisten altas temperaturas. Debido a estas especiales características, se usa en  variedad de productos, principalmente en materiales de construcción (recubrimiento de tejados, baldosas, azulejos y un largo etc.), productos de fricción (frenos, componentes de la transmisión), materias textiles termo-resistentes, envases, paquetería y revestimientos…

Las autoridades médicas demostraron que los productos relacionados con el asbesto/amianto provocan cáncer con una elevada mortalidad desde los años 1980. A principios de la década de 2000 empezó a prohibirse en los países desarrollados y su uso quedó totalmente prohibido en la Unión Europea desde 2005.

En España, por no mencionar otros lugares, abundan las noticias de empresas que han utilizado el amianto en sus productos. Al final y, gracias a que se puede juzgar a los productores, han tenido que indemnizar a los afectados.

Los hijos de una víctima del amianto recibirán más de 166.000 euros

El juzgado de los Social nº3 de Bilbao ha condenado a Izar Construcciones Navales a indemnizar con 166.212,86 euros a los hijos de un trabajador fallecido en 2012 a consecuencia de la exposición al amianto. La víctima, Roberto B.P., tubero en Astilleros Españoles desde 1957 a 1990, falleció a los 75 años de edad como consecuencia de un Mesotelioma pleural, causado por su exposición al amianto, enfermedad profesional reconocida 50 días antes de fallecer...

TSJPV aumenta la indemnización por la muerte de un trabajador de AHV

El Tribunal Superior de Justicia del País Vasco (TSJPV) ha aceptado el recurso de la viuda e hijos del trabajador R.F.G. a la Sentencia del Juzgado de lo Social número 9 de Bilbao, que condenó a Cofivacasa a indemnizar con 105.133,52 euros a los familiares del ex trabajador de Altos Hornos de Vizcaya (AHV) , fallecido en octubre de 2013 como consecuencia de un mesotelioma pleural...

Si quieren conocer más sobre el tema, solo tienen que pinchar aquí y encontraras una buena colección de noticias relacionadas.

Sin embargo, en Cuba… no hay provincia que no cuente con una fábrica, no hay casa que no tenga algún elemento de amianto (de fabricación cubana). Muy bonito hablar de planes de salud y de productos milagrosos que curan el cáncer, según el Blog Miradas Encontradas, el bla, bla, bla de siempre… mientras se dedican a inocular el cáncer a la población.

Ahora recuerdo aquel chiste cubano:

¿Cuál es el colmo de un gobernante? matar el pueblo de hambre y decidir que el entierro sea gratis.

Pues aquí es lo  mismo, ¿Cuál es el colmo de un Gobierno? provocar el cáncer en la población, para después “atenderlos gratis” y si mueren…   no hay problema, el entierro es gratis.

NO me creen… pues busca en Google: "Fibrocemento Cuba"

Publicado Martes, 3 noviembre, 2015
Las bovedillas salvan industria espirituana

Una decena de trabajadores se mantienen vinculados a la máquina italiana de poliespuma que con más de 15 años de explotación, funciona en la Fábrica de Fibrocemento de Sancti Spíritus para sacarle el extra productivo que permite abastecer de bovedillas a siete provincias del país.

Publicado el Lunes, 27 Abril 2015
Fábrica de fibrocemento recupera eficiencia economica

Artemisa, Cuba -Más de cuatro millones 750 mil pesos han producido en valores los trabajadores de la UEB Fábrica de fibrocemento Mario Hechevarría López, de Artemisa, al concluir el primer trimestre del año, con lo cual saludan el Día Internacional de los Trabajadores, tras recuperar su eficiencia.

y un muy, muy largo etc...



Comentarios: