viernes, 15 de marzo de 2013

Circe se prepara para una presentación y, ocurre...



Cuando visitaba a los padres Eduardo y Milagros en San Germán, Circe, con sus manitas no podía ocultar una pelota de pin-pon, pero ya perfilaba sus habilidades manipulando cartas y dedales. En una ocasión los visité en su nuevo piso y me encontré con Circe sumergida entre libros, preparando un trabajo; eran los días que estudiaba en la Habana. La última vez que vi un componente de su familia fue en un encuentro casual, que tuve con Eduardito (el hijo menor). Aquel día supe que Eduardo estaba por Jamaica; fue un intercambio muy rápido, era una época en la que todos teníamos prisa. Hablamos de encontrarnos en otro momento para conversar y ponernos al día de cómo les había ido la vida (sospechaba que no nos veríamos por mucho tiempo), pero nunca se produjo. Yo andaba muy ocupado preparándome para largarme y, confieso, en aquella época no tenía otra cosa en mi cabeza que no fuera salir pitando… Pero siempre que hablo de mis días en Santiago de Cuba hay un lugar en la conversación reservado para ellos.  Hoy miro complacido como Eduardito pega en Facebook fotos de su vida en Miami y como Circe ha consolidado su carrera. Enhorabuena sobrinos.

Pero dejemos las sensiblerías, soy un “dedicado” a reírme junto a los amigos y quiero comentar un video donde Circe se prepara para una presentación y ocurre que una paloma trata de escapar. Circe tiene que emplearse a fondo para mantener viva la actuación. Este video, que resultó gracioso, no es más que la muestra del compromiso que asumen los que se entregan al público. Si observamos y nos abstraemos de todo lo que puede producir risas, se puede palpar el nivel de tensión que está presente en aquel momento. Milagrito, muy atenta, no deja de estar pendiente a cada detalle, lo mismo le seca el sudor que le ayuda a vestir y, sin dejar su funciones, reacciona con agilidad cuando Circe tiene que tirarse para atrapar aquella paloma. Si nos detenemos en ese detalle, vemos como Milagros también estira la mano derecha en una acción desesperada por capturar la paloma, sin soltar el zipper (cremallera) del vestido de Circe… que literalmente se lanza sobre la estresada palomita. El video me gustó tanto que, aunque miles de personas lo han visto en Facebook, no quiero que sea simplemente un video más en la baraúnda de Facebook. Para mí, es una muestra perfecta de entrega.



Un fuerte abrazo para mi sobrina, por su arte; otro abrazo a sus padres, que han sido un fuerte soporte en su desarrollo. Me he reído mucho con este video, he disfrutado mucho y, lo más importante, cuando lo veo revivo los  momentos vividos en nuestro Santiago.

Un día hablaré  de aquel día que vi nacer a Eduardito…


Comentarios: