viernes, 16 de enero de 2015

En Cuba, las cosas no van a cambiar





En Cuba, las cosas no van a cambiar. Esperemos, pero aunque se reúnan Obama y Raúl, aunque el Congreso de USA acepte normalizar las relaciones y eliminar el embargo o bloqueo (que no es lo mismo, pero pal’caso es igual) y los expertos del Instituto Peterson de Economía Internacional vaticinen que las exportaciones a Cuba pueden llegar a más 4 mil millones de dólares anuales, no creo que las cosas en Cuba cambien, en lo esencial. Y digo en lo ESENCIAL, porque de qué se está hablando: ¿Eliminarán la tarjeta de abastecimiento? No lo creo [La “libreta” como elemento conductor de la ideología]. Es posible que surjan interminables cadenas y cadenas de “paladares”. Eso y mucho más. Pero la clave está en algo más perverso y sutil… ¡Nos quieren “colar” otro Castro! ¿Quién carajo será…, un sobrino, un nieto, uno de sus innumerables hijos?. ¡Obamaaaaaa, es una trampa, después no digas que no te lo advertimos!. Esta es la clave: nos están preparando una cama y nos van a colar un nuevo Castro.


Todo pinta que están preparando un sucesor joven (los dos camajanes son octogenarios) … y, como Fidel exige supervisar el traspaso, lleva prisa. Es ahora, porque sabe que nunca más tendrán un interlocutor, con él vivo, como Obama. [Fidel murió antes de lo que deseaba]

El plan es simple: entregó una apertura económica, menos hostilidad con la oposición y, a cambio, me dejan con tranquilidad instalar un heredero.

Los problemas económicos que vaticinan por el precio del petróleo de Venezuela no son reales -aunque los Castro filtren que es una razón de la crisis-. Si así fuese, podrán decretar otro Período Especial, como tras la desaparición de la URSS, de manera que… ¡ellos bien y los demás a joderse! ¡¡O es que no se acuerdan de aquel momento!! Pero, insisto, el económico no es el verdadero problema. El asunto es el HEREDERO.

Pero ¿a quién van a dejar? Esa es la clave. ¡De acuerdo con el sentido patrimonial que tienen de la isla, tendrá que ser otro Castro! [En estos momentos, con la muerte de Fidel, será más difícil que se produzcan cambios de forma inmediata o a mediano plazo... Raúl necesita acomodar las cosas para su heredero]

Barak lo tiene más fácil, solo necesita terminar su mandato con algo que justifique su Premio Nobel. Paz entre Cuba y USA, y gloria en el Cielo!

PD.

Esta entrada la escribí cuando comenzaron los contactos entre Obama y Raúl. Después de aquello leí el libro de Jorge Grave de Peralta, que he comentado en este mismo Blog  (Secreto Golpe de Estado); Desde entonces mis perspectivas sobre el asunto han cambiado, antes tenía dudas sobre el verdadero interés de Raúl con el acercamiento. Hoy, estoy completamente seguro que “las cosas” en Cuba se mantendrán igual y, por ahora, solo se negociará la paz para el futuro heredero: El hijo de Raúl, que evidentemente será el heredero (o ya lo es, por derecho dinástico), pero, en estos momentos se buscará un tipo que sirva para el tránsito, hasta que el pueblo “proclame” al Coronel Alejandro Castro Espín Comandante en Jefe.

Comentarios: